top of page

¿Qué es #Autoras?

¿Conoces a Janis Joplin, Aretha Franklin o a Patti Smith? Si tu respuesta es no, deja todo lo que estés haciendo, bueno, sigue leyendo un poco más... y googlea sus nombres, busca vídeos, sube el volumen y empieza a disfrutar de lo que realmente llamamos música. Ahora sí, deja de leer y escucha. ¿Ya? Ahora podemos seguir hablando.

Han sido solo tres ejemplos de mujeres que marcaron un antes y un después en la música. Cierto es que no fueron las únicas y, por suerte, hay una larga lista de grandes artistas que consiguieron marcar un punto de inflexión en la materia, pero de eso hablaremos otro día.

Muchos años han pasado desde que Aretha, por ejemplo, cantara magistralmente el “Respect” de Otis Redding, considerado por muchos un símbolo del empoderamiento femenino de aquella época, pero no quiero entrar en debates ni hacer un recorrido histórico de la importancia de muchas mujeres artistas en este mundo.

Quiero hablarles del presente, que a pesar de los años y de las reivindicaciones de muchos, la mujer sigue teniendo un papel distinto, por los motivos que sean. Quizá eso también daría para otras mil palabras, pero la intención no es otra que la de apostar por la música, independientemente de quién la componga, pero en este caso, se hace necesario destacar tres propuestas lideradas por féminas que merecen pararse y escuchar.

Este es el motivo del nacimiento de #Autoras, un pequeño ciclo de tres conciertos que se celebrará durante el mes de marzo en la Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus en Las Palmas de Gran Canaria.

La primera propuesta musical, será el día 9 de marzo: L A J A L A D A, el nuevo proyecto de Belén A. Doreste, anteriormente conocida como “Bel Bee Bee”, y que con tan solo 22 años ha conseguido hacerse un hueco en el panorama musical a base de talento, algo que se le desparrama cada vez que se sube a un escenario. Tuve la suerte de conocerla a través de las redes sociales cuando solo tenía 16 años y ya dejaba pasmado a cualquiera cuando la escuchaba a solas con su guitarra o su piano, porque claro, esta niña prodigio lo toca todo y de cualquier aparato del que se le pueda sacar sonido, hace magia. “¡Abusadora!”, le gritaron desde el público del Teatro Guiniguada en 2012, después de que terminara de interpretar la primera canción en la final del “Capital Sonora”, concurso que ganó. Esta vez, después de editar un disco, de varios conciertos importantes y de parar durante un tiempo, regresa con una perspectiva musical mucho más rica, acompañada por una banda de experimentados músicos y por las visuales del VJ Ypsilon, donde crearán una atmósfera musical increíble que todo el mundo debería ver y oír.

El segundo de los proyectos musicales se llama MORGAN y está liderado por la cantante y pianista Carolina de Juan. Nina, como se le conoce, tiene una voz que te engancha desde el primer compás. Casi todo su repertorio es en inglés, pero tienen una canción llamada “Volver”, que pertenece a su primer trabajo “North” que si no te eriza la piel desde el primer segundo, o bien eres un caminante blanco o simplemente no tienes alma. Acaban de empezar con la promo de su segundo trabajo “Air” y vienen por primera vez a las islas, empezando el 15 de marzo con una gira de más de veinte conciertos de presentación. Una banda con aires de folk, blues y mucho mucho talento que está considerada por la crítica nacional como uno de esos grupos que no debes dejar de seguir durante este año porque dará muchísimo que hablar.

Para cerrar el ciclo, el día 23 tendremos a la venezolana GEORGINA, cantautora con un directo arrollador, con aires de pop, rock y folk que siempre engancha y te deja con ganas de más tras cada canción. Con varios discos editados y muchos años de experiencia ya que empezó siendo muy jovencita, cuenta con canciones para bailar, para pensar, para reír y llorar, un repertorio muy variado que hace de cada directo una montaña rusa de la que no quieres bajarte. Para esta ocasión vendrá en formato dúo acústico, tocando piano, bajo y guitarras, para hacer un repaso de su estupenda trayectoria.

Puede que creas que no soy objetivo, siendo quien ha elegido los tres proyectos, pero te puedo asegurar, amigo lector, que solo hay talento en lo que oirás y te invito a que te arriesgues si no las conoces, que vengas a cualquiera de los tres conciertos o, mejor aún, a los tres, porque merece la pena descubrir la música sin trampa ni cartón, en vivo y en directo, esa música que sale de la guitarra y/o la voz con destino a romperte los esquemas en primera persona.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page